jueves, 11 de febrero de 2010

Adolescentes




En San Luis Potosí, existe una gran diversidad de adolescentes y jóvenes, con una amplia gama de necesidades aún insatisfechas con relación a la salud sexual y reproductiva, tales como: embarazos no planeados, prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA, el problema de acceso a servicios de salud de calidad, la violencia a los derechos sexuales y reproductivos.




En MEXFAM, tenemos el fuerte compromiso de:






  • Aumentar el acceso a la información, la educación y los servicios de salud sexual y reproductiva para la juventud, así como los materiales educativos que respondan a la necesidad de los mismos.


  • Facilitar procesos de capacitación y desarrollo de habilidades a los jóvenes para que puedan participar en acciones emprendidas por el gobierno en materia sexual.


  • Asegurarse que todas las acciones emprendidas por MEXFAM, incluyan los componentes constitutivos de la nueva cultura de salud sexual.

Acceso a la salud sexual reproductiva



Todas las personas tienen la capacidad de ejercer sus derechos, de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de forma libre y bien informada, de tener acceso a información sobre la salud sexual reproductiva, educación sexual y servicios de alta calidad.


Lo anterior se ha logrado mediante:



  • El fortalecimiento de la capacidad institucional para proporcionar todo tipo de métodos anticonceptivos, en especial de anticoncepción de emergencia.



  • La distribución de materiales de información, educación y comunicación sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos.

Ejes temáticos manejados en MEXFAM




1. Acceso a la salud sexual reproductiva




2. Adolescentes




3. VIH / SIDA




4. Aborto




5. Defensa y promoción de la salud sexual y reproductiva y de los derechos sexuales y reproductivos

Objetivos Estratégicos de MEXFAM





















1. Promover una nueva cultura de la salud sexual




MEXFAM promueve una nueva cultura de la salud basada en la equidad de género, en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, en una mayor participación del hombre en la salud familiar y en el empoderamiento de los jóvenes.




2. Contribuir a disminuir los rezagos en salud sexual y reproductiva




MEXFAM contribuye a disminuir los rezagos existentes en salud reproductiva y a enfrentar otros problemas emergentes como las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cáncer cérvico-uterino y de mama, así como la violencia intrafamiliar.




3. Generar los recursos necesarios para la inversión social




MEXFAM promueve constantemente acciones para generar los recursos financieros necesarios para la operación institucional y el trabajo comunitario.




4. Contribuir a una planeación familiar integral




MEXFAM contribuye a una planeación familiar ofreciendo servicios de calidad en salud y educación sexual, incorporando estrategias de orientación, información y prevención.




5. Defender y promover los derechos sexuales y reproductivos




MEXFAM contribuye a crear conciencia en la opinión pública sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva de la juventud e influye en la adopción de políticas públicas que protegen la salud y los derechos de las mujeres y los jóvenes.

Misión y Visión de MEXFAM




























MISIÓN:



Proporcionar servicios de calidad y vanguardia en planeación familiar, salud y educación sexual, de manera prioritaria a jóvenes y mujeres.






VISIÓN:



Ser vanguardia en San Luis Potosí del movimiento hacia una nueva cultura de la salud sexual, que incuye:







  • Ejercicio satisfactorio y sin riesgos de la sexualidad.



  • Educación sexual, en especial para los jóvenes.



  • Planeación familiar integral mediante servicios de salud y educación que favorecen mayores niveles de bienestar de las familias.



  • Equidad de género y lucha contra la violencia de género.



  • Fomento de la participación del varón en la responsabilidad sexual.



  • Defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

¿QUIÉNES SOMOS?















La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C., MEXFAM, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que se fundó hace 10 años en San Luis Potosí y ha sido pionera en el campo de la anticoncepción en el estado.



Es el miembro mexicano de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).



Actualmente opera 3 programas institucionales en el estado: Programa Gente Joven, Programa Comunitario Urbano y Programa de Centros y Servicios Médicos.



Desde su formación, MEXFAM, ha beneficiado a miles de personas y ha contribuido a transformar la estructura de la sociedad potosina, al promover la salud sexual reproductiva y la equidad de género.